viernes, 29 de febrero de 2008

WIMBLEDOMSKÝN

Si observamos el "palmarés" de Wimbledon y centramos nuestra atención en el año 1954, vamos a ver una bandera de Egipto. Pero si hurgamos en el pasado de Jaroslav Drobný, nos damos cuenta que eso es una mera coincidencia o más bien un hecho producto del devenir político de su país natal Checoslovaquia. Jaroslav nació en Praga donde su padre era gerente de un club de tenis, esto estaba regio(?) para el verano pero si bien Praga es una de las ciudades más lindas del mundo, en invierno hace un tornillo difícil de soportar en pantalones cortos y chomba blanca. Por eso su padre acondicionaba los courts de tenis para transformarlos en practicas pistas de hielo donde se podía jugar al hockey on ice "de lo más bien". A esto se dedicaba el futuro tenista durante el crudo invierno, tanto es así que las dos fueron sus profesiones y en las dos fue uno de los mejores de su época. Si bien el deseo de su familia y amigos era que jugara al tenis, hubo épocas como el período de la segunda guerra mundial cuando esto fue imposible y el joven Drobný tenía que despuntar el vicio deportivo jugando al hockey. Así fue que se convirtió en un eximio delantero y uno de los mejores jugadores del mundo de ese frío deporte, tanto que con la selección de su país consiguió ganar un mundial y una medalla de plata en los juegos olímpicos de 1948. Ese mismo año cuando el comunismo toma el poder, en Checoslovaquia se hace difícil viajar al extranjero y además se prohibe disputar competencias contra equipos o jugadores de los países del eje como Alemania o España. Esto último produce un altercado durante un torneo en Berna. Un funcionario de la embajada checa en Suiza le dice que se niegue a jugar contra un hijo de la patria de Franco, como Drobný se opuso el funcionario lo quizo empujar pero se comió una buena piña. Luego de este "desafortunado" episodio Jaroslav no se molestó en volver a Praga a buscar las valijas y empezó a pedir asilo político, que los suizos le negaron por cierto. Australia fue de los primeros en ofrecérselo pero cuando llegó al país oceánico se dio cuenta que estaba demasiado lejos de Europa y se dice que exclamo la frase "uhh loco ezto queda´ re lejo´, queda´"(en checo claro). De vuelta al viejo mundo pasó por Egipto y le pidió al rey Faruk un pasaporte con otra de sus frases celebres "dale reinaldo copate"(también en idioma checo). Y por eso es que cuando uno mira atentamente el "palmarés" de wimbledon y centra la mirada en el año 1954; al lado del nombre del campeón Jaroslav Drobný figura la bandera de Egipto.

Más info en: Radio Praga y Tennis Hall of Fame: donde hay un dato interesante. En su primera incursión en Wimbledon a los 16 años, nuestro héroe(?) pierde contra el gran tenista argentino Alejo Russell.

5 comentarios:

gabriel dijo...

Es en plan Borges, todo inventado, no?? Si no merecería serlo. Estás trabajando mucho hache, le sienta bien a la raqueta.

hache dijo...

no, tutti e vero.

Anónimo dijo...

El hijo del gran Alejo Russell hoy es árbitro internacional. Jefe de árbitros en la Telmex.

Coco dijo...

Excelente!!
Pensar que no tenemos ahí una mísera banderita argentina. Falta que este año lo gane Cuevas.

Anónimo dijo...

Se han analizado ocho marcas de raquetas (Yonex, Slazenger Mistique, Prince, Wilson, Head, Kennex, Dunlop y Babolat), todas ellas de prestaciones medias y para personas en edad senior y de potencia física media. Están fabricadas en grafito o grafito con fibra de vidrio. Todas ellas, bien diferentes en características y prestaciones.

A la hora de elegir, el usuario no debe dejar influirse por el precio o la notoriedad de marca del producto; lo acertado es elegir la raqueta que mejor se adecúa a sus posibilidades técnicas y físicas, a las características de su juego y a sus propias preferencias personales. No necesita la misma raqueta un jugador con saque muy rápido y que acostumbra subir a la red a volear que quien prefiere jugar más reposadamente desde el fondo de la pista colocando sus golpes a pocos centímetros de las líneas. Ni tampoco el tenista que lifta con efecto muchas pelotas, que aquel que se decanta por el golpe fuerte y de potencia, que busca alejar al contrario de la red. Dada la dificultad de la elección y el alto importe de este producto, quien desee comprar una raqueta que le ofrezca buenas prestaciones, debe dejar asesorarse por un experto y hablar con el vendedor (mejor si se trata de un especialista en tenis) y, tras describirle las características de su juego, solicitarle el necesario consejo.

Fuente: http://www.latiendadeltenis.com/raquetas-tenis-a-2.html