miércoles, 4 de junio de 2008

AUSTRALASIA: Tony Wilding "No se puede ser siempre el mejor"

Del latín "al sur de Asia" es de donde deriva el término que usó Charles de Brosses en "Histoire des navigations aux terres australes" para diferenciar esta zona que comprende Australia, Nueva Zelanda, Nueva Guinea y muchas islas pequeñas cercanas que forman la parte oriental de Indonesia; y también para dividirla de la polinesia y del pacífico sur-este. Australasia no esta siempre bien definida y a veces se refieren a ella sólo para nombrar Australia y Nueva Zelanda, países que tienen en común el idioma anglo y cierto desarrollo del que no gozan otras naciones de la región. Aunque la verdad, excepto por geógrafos, esta denominación no es muy usada y mucho menos por los neozelandeses que ven demasiado destacado el nombre de sus vecinos.


Sí estuvo bien delimitada este area cuando hablamos de copa davis entre los años 1907 y 1914 y de la primer gran avanzada oceánica en el mundo del tenis. La dupla que hacían Norman Brookes(Australia) y Anthony Wilding (Nueva Zelanda) los llevó a conseguir cinco copas en esos ocho años y una más que quedó desierta por que ningún equipo quizo viajar hasta el país de los canguros en 1910.
Wilding venía de una familia británica muy acaudalada que en 1879 decide mudarse a Christchurch(NZ) para que su padre Frederick ejerciera la abogacía. "Tony" tenía cuatro hermanos y una gran mansión con canchas de tenis, cricket y pileta de natación. Esta holgada posición económica es lo que permitió a Anthony dedicarse al tenis que en esa época requería grandes viajes y sacrificios económicos que la mayoría no podía soportar. Representaba a su país en cricket(aunque le gustaba y practicaba más el tenis) y era bueno para la natación, equitación y canotaje. En 1902 apenas finaliza la educación básica emigra a las islas británicas para estudiar derecho en Cambridge y en las vacaciones de verano de 1903 decide entrar en torneos del circuito de tenis y concentrarse en este deporte ejercitando mucho más sus golpes. Termina la carrera de abogacía en 1905 y vuelve a NZ a trabajar en el estudio de su padre pero en 1906 consigue el Australasian Championships y retorna a Londres, siendo aceptado además en la barra de Inner Temple. En esta época se vuelve todo un playboy y viaja en su motocicleta por toda europa de torneo en torneo con el dinero que estos le otorgaban (algun que otro pesillo le daría su familia, digo, si no tenía cambio). Incluso llego a ganar Montecarlo junto a Lord Balfour, creador de la "declaración Balfour" considerado fundamental en la creación del estado de Israel. Por fin en 1907 se forma la gran dupla australasiana junto a Norman Brookes y llevan por primera vez a sus países la deseada copa davis derrotando 3-2 a los británicos, que nunca había sido levantada por países no miembros, ya sea USA o Gran Bretaña. El año siguiente y el otro también serán triunfadores pero esta vez ante Estados Unidos y en 1909 por paliza 5-0.
El tenis de Wilding no era para nada exquisito, pero recuerdan que tenía una gran derecha definidora de puntos y que corría toda la cancha sin cansarse, una especie de mix entre Guillermo Cañas y Feña Gonzalez. Cansado ya de los arduos viajes en barco que duraban dos meses decide quedarse en europa y así logra ser el mejor de todos ya que su gran amigo, compañero de dobles y a su vez contrincante decide lo contrario aunque por los mismos motivos, Brookes se queda en Australia. Si bien varios años fue considerado como el mejor junto a otros, 1913 fue su consagración total como el número 1. No sólo se corona en Marple road, ya lo venía haciendo durante cuatro años seguidos sino que también triunfa en el "campeonato del mundo sobre tierra batida" que se disputaba en París (no es Roland Garros, ese era el campeonato frances y sólo permitia participar a franceses) y en canchas cubiertas en Estocolmo. Le duraría poco ya que en el 14 Brookes vuelve a Europa y dice "Parece que Wilding es imbatible, yo vengo a comprbarlo", tras sacar adelante un partido de semifinal con dos match points en contra y donde a su rival le dieron como mala una bola en la línea que habia sido buena logra enfrentarse en la final a su cuasi-compatriota. Comprueba feacientemente que no era invencible ya que le gana en tres sets 6-4, 6-4 y 7-5.
Todavía quedaba una alegría para el tigre Tony y es la final de copa davis de 1914. La gran dupla vence otra vez a Estados Unidos. Brookes se lleva el primer punto, Anthony deja ir el segundo, triunfan en dobles y Wilding asegura el cuarto punto 7-5, 6-2, 6-3. Esta quizás fue la última alegría del tenista neozelandes, ya que en 1915 sería llamado a combatir en la primera guerra mundial y muere en fangosas trincheras durante un bombardeo. Dicen que sus últimas palabras fueron "No se puede ser siempre el mejor".

Foto: Victoria ante USA en Forest Hills en 1914.